Nuevo León: Inicia la batalla

En Nuevo León hoy viernes 5 de marzo incian formalmente las campañas que decidirán el destino de 620 cargos de elección popular. Se disputarán:

  • 1 Gubernatura
  • 26 Diputaciones de mayoría relativa
  • 16 Diputaciones de representación proporcional
  • 51 Presidencias Municipales y Alcaldías
  • 77 Sindicaturas
  • 449 Regidurías

Se trata de la campaña más duradera de todas, del 5 de marzo al 2 de junio de 2021, tanto para gubernaturas como para diputaciones locales y Ayuntamientos. Para las diputaciones federales, el plazo correrá a partir del 4 de abril.

La jornada electoral, como en todo el país, será el 6 de junio de 2021 y la votación ocurrirá entre las 8:00 y las 18:00 horas.

¿Quiénes son los contendientes y cuál es su desempeño digital?

Veredicto

El líder digital indiscutible es Samuel García, pese a sus negativos. Él y su equipo son quienes han tenido, con datos duros, el mejor desempeño en generación de contenido, inversión en pauta publicitaria y calidad de la comunidad virtual. El reto para Samuel será movilizar en lo territorial esta audiencia cautiva y contener la conversación adversa sobre su figura, lo cual se antoja imposible tanto por inercia como en un posible escenario de crecimiento electoral que traería consigo mayor contraste sobre él. 

Adrián de la Garza, aunque distante y frío en su comunicación, es quien puede garantizar un performance estable y sostenido. De estilo sobrio, discreto y solemne, su apuesta será por lo seguro: la movilización en tierra y en medios analógicos. Sin embargo, parece preparado con un arsenal de plataformas satélite y un ejército digital que se aprestará al ataque y a la defensa.

 A Fernando Larrazabal, aun con la mejor comunidad digital, pequeña pero entusiasta y fiel, no le alcanzará el tiempo y su participación en la arena digital será testimonial. Finalmente Clara Luz Flores puede tener una ventaja a partir de la multicanalidad digital pero le hará falta una buena dosis lacrimógena para cautivar a las audiencias; no debe permitirse seguir, en lo digital, con un tono eminentemente racional. Si por las benditas redes sociales fuera, ella quedaría en tercer lugar.


Víctor Espíndola, el autor, es experto en comunicación estratégica. Ha participado en múltiples campañas distritales, municipales, estatales y federales, en México y Latinoamérica. Tiene experiencia en comunicación social, ambiental, gubernamental y legislativa. Imparte cursos, talleres, diplomados y conferencias sobre generación de contenido, planeación estratégica, transformación digital, discurso, marketing político y activismo. Estudioso de la conformación del nuevo espacio público a partir de las tecnologías de la información y el conocimiento.