Clara Luz Flores, la apuesta de Morena en Nuevo León

Ex priísta y ex alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, es la líder en los estudios de opinión sobre preferencia electoral, en algunos escenarios supera al segundo lugar hasta con 5 puntos. En el terreno digital, el tamaño de su comunidad es interesante; sin embargo, la calidad de ésta es la más baja con 13 de 100 puntos. Su desempeño digital es consistente en cuanto a contenido. 

Contenido:  En los últimos días, sus publicaciones que más relevancia obtuvieron fueron aquellas que anuncian su participación como candidata a la gubernatura; dándole preferencia a las fotografías donde ella se ve al natural y acompañada, rodeandose de “las mejores mujeres y los mejores hombres” que trabajarán en el “equipo Nuevo León”. En una proporción mínima, publica contenido utilitario y de valor agregado. Su contenido con diseño gráfico es que el que tiene menor rendimiento.

Tono: El tono de su comunicación digital es predominantemente racional, aunque su despliegue digital es multicanal. Es decir, atiende entrevistas controladas, participa en conversaciones con influenciadores, utiliza formatos diferenciados, realiza transmisiones en vivo, etcétera. Al igual que sus contrincantes, el sentido de orgullo y pertenencia es un factor presente en su ecosistema digital.

Transparencia: Ha gastado más de 740 mil pesos en su publicidad en Facebook de agosto del año pasado a la fecha. Como presidenta municipal de Escobedo desplegó publicidad en tiempo y dimensión proporcionalmente por encima de la relevancia de la demarcación. Tiene presencia en esta red social desde 2011 y actualmente un equipo de 16 personas administran, editan y moderan su fan page.

Prestigio digital: Cuenta con hoja en wikipedia con información básica y sitio de internet en construcción pero con controles de seguridad suficientes. Su posicionamiento en buscadores destaca hasta 80% de resultados positivos y tiene el segundo lugar en cobertura mediática, después de Samuel García. Su reputación es relevante en Nuevo León pero también en el centro del país. Todavía no logra consolidarse como tendencia.