Samuel García, el líder digital

Definitivamente, Samuel García es el ganador de la conversación digital. Si las elecciones se decidieran por la controversia digital, él sería gobernador. En recientes fechas sus negativos alcanzan hasta 30% pero han sido más en algunas temporadas. En este caso, su fortaleza terminó siendo su talón de Aquiles, ya que apenas en diciembre de 2019 se encontraba en primer lugar de las preferencias electorales y le tomó un año de escándalos, todos en redes sociales, que lo llevaron al último lugar. 

Contenido: El Senador con licencia de Moviento Ciudadano tiene 4 ejes de contenido: de contraste frente al gobierno federal y a los gobiernos locales; familiar y personal; de corte electoral, previo a la campaña; y de plataforma (propuestas). Sabe muy bien, mejor que cualquiera de sus contrincantes, cómo subirse a la coyuntura y cómo provocar la interacción de sus seguidores. Es un influencer nato, que lo mismo proyecta su estilo de vida que su postura política.  

Tono: Es emocional, incluso raya en lo instintivo porque frecuentemente apela al miedo. Polariza porque, quizá, se sabe en el último lugar de las preferencias electorales y porque esto le da volumen y relevancia en la conversación, no siempre con resultados favorables. Aguerrido, vociferante y provocador. Es el bully del salón. Tiene seguidores pero también muchos detractores. Su reto, hacer que los primeros opaquen a los segundos.

Transparencia: Si la autoridad electoral contabilizara su inversión en publicidad en Facebook de agosto a la fecha, le restaría 3 millones 661 mil pesos a su tope de campaña. Es decir, ya habría empleado el 27% de todo su presupuesto oficial. Oneroso también el trabajo digital porque tiene a por lo menos 34 personas para administrar, editar, pautar y moderar su fan page. 

Prestigio digital: Tiene el primer lugar de la cobertura mediática, con grandes negativos en su haber noticioso. Arroja resultados veinte veces más que sus contrincantes. Su sitio de internet está desactualizado y su hoja de wikipedia aparece dominada por sus controversias. Entre todo su staff hace falta quiénes estén dedicados al cien por ciento en esta reputación. Como tendencia, Samuel García está considerado como todo un tema nacional.