Candidatos a gobernador en Querétaro no hacen pública su información de interés al electorado

Ni todos hacen pública su información, ni todo lo que muestran es verdad.

De los nueve candidatos que contienden para gobernador en Querétaro, tres no han subido su información básica al sitio web del Instituto Electoral del Estado de Querétaro. Los datos solicitados son:

  • Nombre 
  • Edad
  • Grado de estudios
  • Dirección de su casa de campaña
  • Medios de contacto, incluyendo sitio web y redes sociales
  • Trayectoria profesional
  • Propuestas 

Los candidatos que no han hecho públicos esos datos son: Celia Maya de MorenaRaquel Ruiz del PRD María de Jesús Ibarra Silva del PES.

En el caso de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, Celia Maya en su cuenta pública de Twitter indica que está estudiando un doctorado. Sin embargo, en el Registro Nacional de Profesiones sólo cuenta con título de licenciatura. No tiene maestría, requisito indispensable en nuestro país para acceder al grado de doctor. 

Perfil de Twitter de la candidata

Por otra parte, Raquel Ruiz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene perfiles en Twitter Facebook, pero en ninguno muestra un sitio web o los datos de su casa de campaña.

Finalmente María de Jesús Ibarra Silva del Partido Encuentro Solidario (PES) muestra en su sitio web que en 2014 egresó de la maestría. A pesar de ello, no posee un título de maestría, únicamente de licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro.

El hecho de hacer pública la información real de cada candidato, disminuye los niveles de corrupción y da confianza a los electores.

3 de 3 en Querétaro

Desde 2015, la organización no gubernamental Transparencia Mexicana (TM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lanzaron la plataforma 3 de 3. El objetivo era recibir las declaraciones patrimoniales de cada candidato a un cargo de elección popular, dirigentes de partidos políticos y funcionarios públicos en general.

La declaración 3 de 3 de cada servidor público, debe incluir: su situación fiscal, patrimonial y declaración de intereses. Así es posible conocer, entre otras cosas, si su nivel de vida corresponde a sus ingresos, si existe algún impedimento o conflicto de interés que afecte su función o si tiene adeudos con el fisco.

En las presentes elecciones, cuya votación será el 6 de junio, TM y el IMCO acordaron exigir un mayor involucramiento de las instituciones y organizaciones ciudadanas, con el fin de que cada estado tuviera su propia plataforma 3 de 3. Desafortunadamente, en el caso de Querétarono existe un sitio web con estas características.

Si bien, no es una obligación por ley presentar la 3 de 3 y tampoco Querétaro cuenta con la plataforma para hacerlo, algunos alcaldes sí hicieron pública dicha información, al igual que el candidato de Acción Nacional y Querétaro Independiente a la gubernatura, Mauricio Kuri.

Fuente: www.eleconomista.com.mx