El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) se quejó por la detención del candidato a diputado federal de ‘Va Por México’ en Tehuacán, Luis Cobo Fernández, así como el proceso judicial en contra del aspirante a alcalde de Santa Clara Ocoyucan, Jesús Giles Carmona, asegurando que son acciones provocadas en favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Con respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el líder panista acusó mediante un comunicado que las tres fuerzas políticas «repudiamos públicamente esta persecución y violencia política que pone en riesgo la realización de elecciones democráticas».
Cortés Mendoza consideró que esos procesos forman parte «del uso político del ministerio público para combatir a la oposición y demuestran que Morena sabe que perderán la mayoría en las próximas elecciones».
El panista atribuyó que Cobo Fernández fue parte de «acoso policial» y contra Giles Carmona existe «persecución política«; además, calificó de ilegal las detenciones contra Rogelio Franco Castán y Gregorio Gómez Martínez, candidatos a diputado local y presidente municipal en Veracruz.
«Morena está empecinado en hacerle creer a la ciudadanía que, si gana la mayoría de los puestos de elección popular, ganó la democracia; si no, hubo fraude. Demandamos un juego democrático limpio, que se deje de hacer uso faccioso de los ministerios públicos de las entidades para aniquilar a sus opositores, además reiterar se respete al árbitro electoral».
No estamos solos: Genoveva Huerta
Tras el comunicado, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, agradeció a los comités nacionales que conforman la coalición ‘Va Por México’ «por poner sus ojos en Puebla y exigir un alto al acoso e intimidación que sufren nuestros candidatos».
Vía Twitter, la lideresa dijo valorar el respaldo que Marko Cortés mostró a la militancia en el estado.
«Sé que en esta lucha no estamos solos», finalizó.
Fue el viernes 9 de abril cuando elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendieron a Luis Cobo Fernández por un presunto adeudo de 80 millones de pesos a ejidatarios de Tehuacán; sin embargo, éste recién había recibido la segunda dosis de la vacuna anticovid y días después, en plena audiencia, se infartó.
Por el contrario, Jesús Giles compareció ante la FGE por supuestamente violar las medidas cautelares que le dictaron en contra cuando fue vinculado a proceso por usar un título profesional apócrifo, no obstante, comprobó que no se ostenta como abogado profesional.