El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que en las próximas elecciones no se permitirá el fraude electoral y afirmó que su gobierno garantizará que haya elecciones limpias y libres.
“Nada de fraude electoral, qué los ciudadanos elijan libremente a sus autoridades. Se va a garantizar que haya elecciones limpias y libres, como nunca”.
Durante la supervisión de trabajos por la ampliación y construcción de plantas de tratamiento Urías I y Urías II, en Mazatlán Sinaloa, el presidente de México dijo que existe el compromiso de que haya “una auténtica, una verdadera democracia” en Sinaloa y todo el país.
Democracia, asignatura pendiente en nuestro país: AMLO
AMLO reiteró que la democracia es la asignatura pendiente en México.
“En siglos no ha habido democracia. Nada más imaginemos, nos invadieron los europeos y nos dominaron tres siglos; fuimos colonias, pertenecimos al reino de España a la monarquía (…) 300 años y desde allá, nos mandaban a los virreyes para dominar lo que se conocía como la Nueva España”.
AMLO afirmó que a pesar de que nuestro país alcanzó su independencia de la corona española hace doscientos años, no hubo avancen en el terreno democrático y recordó a personajes de la historia como Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz, quienes duraron varios años en la presidencia de México.https://d-29636185073807468155.ampproject.net/2103020156005/frame.html
Luego de mencionarlos, el presidente López Obrador recordó a Francisco I. Madero y su vocación democrática.
Reconoció que, en el año 2000, “un partido distinto”; es decir, el PAN, llegó a la presidencia de México; sin embargo, afirmó que su gobierno falló hasta el punto de robarle la Presidencia en 2006.
“Por eso estamos obligados a hacer valer la democracia. La democracia no nos va a traer el cuerno de la abundancia, pero si hay democracia nadie se siente absoluto en ningún nivel de la escala”.
AMLO llama a elecciones limpias
AMLO afirmó que, en democracia, “el pueblo pone y el pueblo quita”.
Instó que, durante las futuras elecciones, el pueblo debe ayudar para que las elecciones sean limpias y libres.
“Por eso en las futuras elecciones hay que ayudar para que las elecciones sean limpias y libres”.
AMLO detalló que los gobernadores y sociedad en general deben cuidar que no se utilice el presupuesto público para favorecer a partidos políticos o candidato.
“Cuidar que no se compren los votos, que no se rellenen las urnas, que no se acarre a la gente a votar, que no se falsifiquen las actas, que no haya fraude electoral”.
AMLO recordó que ahora el fraude electoral es considerado como delito grave; es decir, sin derecho a fianza.
“Existe ya una fiscalía electoral y va en serio, no se va a permitir ningún fraude electoral”.