Se colocan por delante de los morenistas en Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo.
En la recta final hacia los comicios del 6 de junio, las y los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD a las alcaldías de Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo han logrado remontar la desventaja que traían en abril y se ubican 4, 3 y 5 puntos por delante de los candidatos de Morena y sus aliados, según las más recientes encuestas de EL FINANCIERO.
Se trata de escenarios cerrados que todavía podrían variar en los últimos días, pero que reflejan la posibilidad de que el voto útil se está manifestando, toda vez que la mejora en la posición aliancista en esas tres demarcaciones se compensa con una caída en el apoyo a candidatos de Movimiento Ciudadano.
En Álvaro Obregón, la aliancista Lía Limón obtiene 46 por ciento de la intención efectiva de voto, mientras que el morenista Eduardo Santillán cuenta con el 42 por ciento. En abril, Limón aparecía 6 puntos abajo de Santillán. De acuerdo con el sondeo, el apoyo a Jorgina Gaxiola, de Movimiento Ciudadano, bajó de 11 a 5% en el último mes, caída que coincide con el aumento en el apoyo a la candidata PAN-PRI-PRD. Podría tratarse de lo que se conoce como un “voto útil”.
Algo similar sucede en Coyoacán, donde Giovani Gutiérrez, abanderado del PAN-PRI-PRD subió de 37 a 43 por ciento entre abril y mayo, situándose ahora 3 puntos por arriba de Carlos Castillo, de Morena-PT, que obtiene 40 por ciento. Un empate estadístico. En contraste, el apoyo a la emecista Patricia Urriza bajó de 18 a 7 por ciento.
En Miguel Hidalgo, la intención de voto por Mauricio Tabe, de la alianza PAN-PRI-PRD, subió de 37 a 45 por ciento de abril a mayo, mientras que la del morenista Víctor Hugo Romo varió ligeramente de 41 a 40 por ciento. De nuevo, los puntos a favor de la candidatura aliancista parecen provenir principalmente de Movimiento Ciudadano, cuya candidata Tere Vale bajó de 11 a 5 por ciento. Estos cambios se dan después del colapso de la Línea 12 del Metro, por lo que también podría haber una explicación en ello.
La aprobación a Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno cayó en promedio 13 puntos en las cinco alcaldías, respecto al sondeo previo.
A pesar de eso, en otras dos alcaldías Morena consolidó la ventaja que ya había registrado el mes pasado.
En Gustavo A. Madero, el morenista Francisco Chíguil subió en las preferencias de 39 a 47 por ciento, mientras que el apoyo a la candidata PAN-PRI-PRD, María del Carmen Pacheco, sólo varió de 35 a 34 por ciento en el último mes.
En Venustiano Carranza, la candidata de Morena y PT, Evelyn Parra, avanzó de 39 a 45 por ciento en la intención efectiva de voto, mientras que Rocío Barrera quedó en el 38 por ciento del mes anterior. Aquí el avance morenista se dio a costa de una caída en el apoyo al luchador conocido como Tinieblas, que bajó de 9 a 3 por ciento.
Fuente: www.elfinanciero.com.mx