Desde este domingo 4 de abril y hasta el 2 de junio, se transmitirán 19.8 millones de spots en radio y televisión en todo el país de las campañas políticas y autoridades electorales. Son un total de 55.4 millones de promocionales los que fueron autorizados para el proceso electoral 2020-2021.
Por día serán transmitidos 330,000 anuncios (duración de 30 segundos), en los tiempos del Estado, entre las 6:00 y 00:00 por los próximos 60 días, a través de 2,060 radiodifusoras y 1,371 canales de televisión.
Por hora, se emitirán 18,333 promocionales políticos y 305 spots por minuto. En total, se disputan 21,000 cargos de elección popular.
A nivel federal se renovará la Cámara de Diputados, al elegirse 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. Mientras que a nivel local, 15 entidades votarán para elegir gobernador, además elegirán diputados para los 30 congresos, es decir, 1,063 legisladores estatales; además de 1,926 ayuntamientos y juntas municipales.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), puntualizó que el organismo está sometido a una estrategia de amedrentamiento que no va prosperar.
Y enfatizó que el INE será un árbitro vigilante y sin protagonismo ni estridencias retóricas y sin estar en contra o favor de nadie. “Estamos aquí para hacer cumplir la ley. Y esto es lo debe entender el ciudadano, los militantes, dirigente y autoridades: la Constitución está por sobre todos nosotros. Y eso es lo hace inquebrantable al INE y a la limpieza de las elecciones mexicanas”.
Habrá que recordar que el papel del organismo ha sido cuestionado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, por Morena, y particularmente por el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien sugirió su desaparición.
Durante la sesión especial del Consejo General por el inicio de campaña, el consejero presidente del INE mencionó que “no es la primera vez que pretenden descalificar al árbitro, es una estrategia que lamentablemente ha sido asumida en diversos momentos por diversos actores políticos y diversos motivos a lo largo de los últimos años. Pero debo decir que no lo lograron antes y no lograrán en el futuro, porque la sociedad reconoce que el único interés del INE es garantizar la equidad, la legalidad y rendición de cuentas de las elecciones”.