Las elecciones federales en México son los procesos electorales mediante los que se renuevan los poderes de elección popular
En México se llevan a cabo diversos procesos electorales con sus respectivas jornadas y fases. A continuación encontrarás información sobre las elecciones federales y las elecciones estatales, así como las fechas que con ellas deberás contemplar.
Las elecciones federales en México son los procesos electorales mediante los que se renuevan los poderes de elección popular, es decir el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
En estos se renueva el cargo de Presidente de la República y de los miembros del Senado junto a la Cámara de Diputados.
Durante estos procesos es el Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargo de organizar las fases y etapas, así como de anunciar los resultados finales con legalidad, certeza, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
¿Qué tipo de elecciones entran en los procesos federales?
Elecciones ordinarias
- Cumplen los requisitos de la LGIPE y se realizan cada tres años el primer domingo de junio.
- En las de cada seis años se elige al futuro Presidente de la República, a los 128 miembros del Senado y a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados.
- De manera intermedia, cada tres años se renueva únicamente a 500 de los miembros de la Cámara de Diputados.
Elecciones Extraordinarias
- Se llevan a cabo cuando un proceso electoral ordinario fue suspendido, invalidado por el Tribunal Electoral o porque el individuo ocupante al cargo de la elección renunció. También cuando ocurra una falta definitiva y la ley establezca una nueva convocatoria a elecciones.
Consulta popular
A través de este procedimiento se consulta a la ciudadanía sobre una decisión trascendental para el futuro del país.
Proceso electoral para elecciones federales
Comprende cuatro etapas:
- La preparación de la elección.
- La jornada electoral.
- Los resultados y declaraciones de validez de las elecciones.
- El dictamen y declaraciones de validez de la elección y de presidente.
En la jornada electoral, las elecciones ordinarias se llevan a cabo el primer domingo de junio del año de la elección.
Las casillas abren en un horario de 08:00 a 18:00 horas sin ningún cierre intermedio y, si a las 18:00 horas aún hay electores se debe esperar a que finalicen su participación.
En 2021 las campañas de los candidatos a gobernados en 15 entidades del país comenzaron el 5 de marzo y hasta el día 25 se realizó la aprobación de las listas de ubicación de casillas básicas y contiguas.
El 4 de abril iniciarán las campañas de los candidatos a diputados federales, mientras que el 2 de junio será el cierre de campañas para todos los cargos públicos.
Del 6 al 7 de junio se publicarán los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).