Habitantes del municipio tzeltal de Oxchuc no permitirán la instalación de casillas para el próximo proceso electoral ordinario del 6 de junio, en protesta por la violación de sus derechos colectivos como pueblos originarios.
Integrantes de la Asamblea Comunitaria General de Oxchuc arribaron al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez para dar a conocer los acuerdos tomados en la última reunión del 10 de abril, con representantes de 131 comunidades y 25 barrios de la cabecera municipal.
“Se nos han violentado nuestros derechos colectivos como pueblos originarios y por eso decimos no a la instalación de las casillas para la elección de 2021, ya que dentro de las candidaturas se encuentran integrantes de la familia de María Gloria y Norberto Santiz, quienes han hecho mucho daño al pueblo a través del caciquismo”.
Explicaron que elegirán a los integrantes del Ayuntamiento por segunda ocasión a mano alzada el próximo mes de octubre y el 31 de diciembre tomará el cargo el nuevo alcalde bajo el sistema de usos y costumbres.
Además, se deslindaron de un grupo ‘partidista’ que está bloqueando un tramo carretero y que es manejado desde el Congreso del Estado de Chiapas. “Acordamos resolver esta situación en paz, y por eso decimos que el diálogo es nuestra vía principal de la resolución de cualquier diferencia”.
Hoy aprueban candidaturas
En el mismo contexto de las elecciones, a las 21:00 horas de este martes, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana sesionará para declarar procedentes a más de 12 mil aspirantes para diputaciones locales y miembros de Ayuntamiento.
El edificio del IEPC fue acordonado y es vigilado por policías de seguridad pública para evitar posibles altercados durante el procedimiento electoral.